963.306.674 / 96.325.57.33 info@thelearningbus.es

Trick or treat?

Trick or treat?

El origen de Halloween

Hace más de 3000 años, los protagonistas de la celebración de Halloween o la Noche de las brujas  eran los celtas, un pueblo guerrero de origen asiático que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Actualmente, relacionamos esta festividad con disfraces, niños, fiesta  y dulces, sin embargo, el origen de esta celebración tenía un carácter purificador y religioso.

Pero… ¿Qué significa realmente Halloween?

En el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos con el fin de rendir homenaje a los santos que no tuvieran un día de celebración. La noche anterior se conoció como “All Halows Eve” (Víspera de Todos los Santos) y con el tiempo adquirió el nombre de Halloween.

La calabaza

Sin duda, el símbolo más reconocible de esta festividad es la calabaza. Jack-o'-lanterns carved from pumpkins and lit with tea lightsEs costumbre vaciarla y tallarla para convertirla en un farol llamado “Jack-o-lantern”, nombre
procedente de un hombre irlandés del siglo XVIII. Según la leyenda, Jack era un bebedor-jugador que pasaba sus días tirado bajo un roble. En una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarle al infierno. Jack lo desafió trepando el roble en el que se encontraba  y cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, Jack talló una cruz en el tronco para impedirle descender. En aquel momento Jack hizo u
n trato con el diablo: le permitiría bajar del árbol si nunca más volvía a tentarlo con el juego y la bebida. Cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó un farol para iluminar su camino.

Trick or treat

La costumbre del famoso “trick or treat” (truco o trato), consistente en pedir caramelos de puerta a puerta, esta tradición surgió en 1930, conmemorando cuando los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando “soul cakes” (pasteles de difuntos) que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de ocasiones que rezarían por el alma de los parientes difuntos de sus benefactores.

Esta costumbre se trasladó a los Estados Unidos como intento de las autoridades por controlar el vandalismo que se producía en la noche de Halloween, ya que hacia finales del siglo XIX, algunos sectores de la población se dedicaban a gastar bromas pesadas a lo largo de esta famosa noche. Debido a ello, propusieron alternativas de diversión familiar para contrarrestar el vandalismo como concursos de calabazas talladas y disfraces.

Halloween en The Learning Bus

Nuestro equipo formado por docentes nativos se une año tras año a esta celebración con el fin de involucrar a los alumnos en las tradiciones y costumbres de la cultura anglosajona realizando actividades como un concurso de disfraces o la lectura de cuentos en inglés durante la semana víspera a esta famosa fiesta.

Un año más os esperamos a todos con muchas ganas de seguir aprendiendo juntos.

 

b40472

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *