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Poyecto Baleares

Poyecto Baleares

“Our approach is based on getting to know our students, finding out what they know, teaching them accordingly.” 

Nuestro enfoque se basa en conocer a nuestros estudiantes, descubrir lo que saben, y enseñarlos en consecuencia”.

Los beneficios potenciales del trabajo del proyecto incluyen la autenticidad de la experiencia, el conocimiento mejorado del lenguaje y del contenido, el aumento de la conciencia meta cognitiva y el aumento de las capacidades de pensamiento crítico.

Nuestros estudiantes participan en trabajos que

  • hablan sobre temas del mundo real para sostener su interés
  • requieren colaboración estudiantil y, al mismo tiempo, un cierto grado de autonomía y esfuerzo independencia
  • se acomodan a un enfoque objetivo y explícito en la forma
  • están orientados a mejorar el proceso y el resultado final, haciendo énfasis en las habilidades integradas y la reflexión sobre los resultados

Los proyectos fomentan la motivación intrínseca, los estudiantes aprenden mientras se divierten. Todos los proyectos de los estudiantes se integran en cursos regulares, lo que lleva a mejorar los conocimientos y habilidades en inglés para todos los niveles.

Esperamos que disfrute viendo estos ejemplos de proyectos estudiantiles y las observaciones de los maestros.  También hemos adjuntado los descriptores de nivel para el Speaking (oral) y Writing (escritura) como ejemplos de estándares en The Learning Bus.

PROFESORA EVA

FLYERS 1 & 2

TEMA DE PROYECTOS: El cine

Paso 1:   Entre todos decidimos elegir como tema para el proyecto, el cine y de forma democrática elegimos una película.

Paso 2: Visionamos la película en trozos y comentamos acerca de los acontecimientos. También se formuló preguntas acerca de lo que habían visto para así comprobar su novel de comprensión y de paso practicar la escucha y el habla.  Insistimos en el uso del pasado simple para practicar lo aprendido este curso

Paso 3: Los estudiantes rellenaron una ficha sobre la película donde tuvieron que pasar los verbos al pasado simple y analizar las frases y vocabulario. Utilizaron un modelo de escritura con expresiones de sujeto y predicado aprendidas en clase para así poder tener una referencia para hacer sus resúmenes.  También se les ayudo para que pudieran reconocer y corregir errores comunes.

Paso 4: Los estudiantes escribieron la sinopsis de la película, en base a la fase anterior con ayuda y pudiendo además utilizar un diccionario. Terminaron el trabajo de forma individual en casa. Aunque los alumnos tuviesen conocimiento previo de las reglas de gramática y vocabulario, componer textos complejos no es una tarea fácil así que este ejercicio supuso un desafío para ellos que lograron superar.

Paso 5: El siguiente trabajo era la realización de un “quiz” un cuestionario sobre la película. En primer lugar revisamos la estructura de las preguntas y después los alumnos en equipos las escribían para poder realizar una ronda de preguntas entre ellos.  Practicaron la formulación de preguntas, que es un tema que suele costarles a los alumnos.

Todos los estudiantes han contribuido con ideas, han acordado los temas y han trabajado conjuntamente.  Utilizaron un modelo de escritura para incorporar vocabulario descriptivo y las estructuras aprendidas en clase para así poder formar frases más complejas.  También se les ayudo para que pudieran reconocer y corregir errores comunes.

Trabajaron mucho y muy bien.  Se enorgullecieron al presentar sus trabajos a sus compañeros hacia quien demostraron tener respeto, escuchando activamente, aplaudiendo y elogiándose los unos a los otros.

Sin nombre

TEMA DE PROYECTOS: El cine y la Música

Paso 1:   Entre todos decidimos elegir como tema para el proyecto, el cine y la música. La clase se dividió en dos equipos y ambos eligieron los géneros y redactaron una lista con películas y sus canciones y los artistas que las interpretaron. De esta manera debatieron, expresaron preferencias y razonaron sus elecciones finales.

Paso 2: Realizaron un mapa conceptual sobre el contenido del proyecto para ejercer la habilidad de planificación.

Paso 3: Los alumnos trabajaron en equipo recopilando información sobre los distintos géneros de música y también de canciones y películas concretas.  Escribieron un borrador para poder realizar un debate y este se revisó y corrigió. En esta fase practicamos las habilidades de planificación, búsqueda de información y filtración por relevancia, y la habilidad de debatir y expresar ideas de forma resumida y razonada.

Paso 4: Ensayamos lo que querían exponer y formas de expresión en el debate para así dar forma final a la charla. Los equipos tuvieron la oportunidad de expresarse de forma individual y en equipo. A parte de memorizando el texto pre-escrito, también ejercemos la espontaneidad.

Paso 5: La presentación de la “obra” final: la charla.

 

PET 2

TEMA DE PROYECTOS: El cine

Paso 1:   Entre todos decidimos elegir como tema para el proyecto, el cine y de forma democrática se eligió una película practicando las habilidades sociales de debate y razonamiento.

Paso 2: Visionamos la película en trozos y comentamos acerca de los acontecimientos. También se formuló preguntas acerca de lo que habían visto para así comprobar su novel de comprensión y de paso practicar la escucha y el habla.  Insistimos en el uso del pasado simple para practicar lo aprendido este curso

Paso 3: Realizaron un mapa conceptual sobre el contenido del proyecto para ejercer la habilidad de planificación.

Paso 4: Los alumnos escribieron un borrador con la sinopsis de la película.  Revisaron y corrigieron los errores en el borrador para poder pasarlo a limpio a continuación. Se trabajó la habilidad de resumir, aplicar las reglas de gramática correctamente y organizar texto.

Paso 5: Para poder realizar adecuadamente el siguiente trabajo, una valoración de la película, primero aprendieron vocabulario necesario y útil para poder opinar correctamente en inglés, hablar acerca de la  moraleja, los personajes y recomendar. Este paso luego se hizo por escrito en parejas utilizando el vocabulario aprendido.

Paso 6: Realizamos una charla, donde los alumnos tuvieron que contestar tres preguntas sobre la película. Las preguntas estaban dirigidas a proponer un final alternativa para la película y para que los alumnos de pusieran en el lugar del protagonista y del director. Se practicó el uso del modo condicional para expresar una opinión y para sugerir opiniones opuestas.

Resumen didáctico:

El objetivo del proyecto de los PET 2 fue trabajar y desarrollar las habilidades propias del nivel del B1 que se han ido detallando anteriormente y aprender vocabulario y gramática nueva.

PET 2 charla borrador y apunte gramatica

PET2 critica borrador PET2 critica final PET2 mapa conceptual PET2 sinopsis peli borrador

 

PROFESORA NIA

MOVERS 2 AND FLYERS 1

TEMA DE PROYECTOS: Rutinas Diarias y el Pasado Simple

Ambos grupos acababan de aprender el pasado simple con ruetinas diarias tras leer y trabajar unidades especificas de los libros de texto  “Fun for Movers/Flyers” con este enfoque lingüístico. El uso del pasado simple forma parte de los requisitos para el nivel de A2 dentro del marco común Europeo para la enseñanza de idiomas.

Los estudiantes visionaron 2 clips cortos (Mr Bean se despierta tarde para ir a su cita con el dentista y  Mr Bean va al dentista) Completaron unos ejercicios que incluyeron la predicción de hechos, ordenar hechos actuales, un juego de observación y un listening.

El resultado final para los Movers2 fue un escrito en el que los estudiantes tuvieron que emplear el pasado simple para contar que es lo que le había pasado a Mr Bean.

Ejemplo I  Ejemplo II Ejemplo III Ejemplo IV

El resultado final para los Flyers 1 fue parecido pero ellos tuvieron que incluir un mínimo de 3 verbos irregulares en sus escritos.

Ejemplo I Ejemplo II  Ejemplo III Ejemplo IV

Ambos concluyeron el proyecto realizando una mini evaluación de “2 estrellas y un deseo” en el cual tuvieron que decidir que dos cosas pensaban que habían realizado bien y cual era lo que pensaban que podían mejorar.

MOVERS 1

TEMA DE PROYECTOS: Rutinas Diarias y el Presente Simple

El enfoque de este proyecto fue la correcta utilización de la tercera persona al conjugar el presente simple.  Los estudiantes vieron una película corta sobre Neema una niña que vive en la India.  Repasaron el tiempo analógico e intentaron adivinar que tareas realizaba Neema a distintas horas.

Tras ver el video  trabajaron en equipo para narrar cada tarea y presentarlo a la calse.  El objetivo final fue escribir un mini diario conjugando la tercera persona singular correctamente.

Concluyeron el proyecto realizando una mini evaluación de “2 estrellas y un deseo” en el cual tuvieron que decidir que dos cosas pensaban que habían realizado bien y cual era lo que pensaban que podían mejorar.

Ejemplo I Ejemplo II Ejemplo III 

FLYERS 2 & KET 1

TEMA DE PROYECTOS: El Futuro

Los estudiantes podían elegir entre los siguientes temas; los edificios, transporte, las compras, la vida nocturna, el crimen y el medio ambiente.

Tras comentar las posibilidades de como cada uno de estos temas podría parecer en  un futuro, se presentó una variedad de formatos distintos para realizar el proyecto. Estos incluían video, canción, un cuento, un poema o una presentación de Powerpoint.  La única obligación era de incluir un mínimo de 3 de los citados temas.

Empezaron el proceso de recopilar el idioma necesario para hablar del futuro, tanto el futuro cierto como el uso del futuro para predecir y para expresar posibilidad. Practicaron el uso del idioma viendo 2 películas cortas, ambas ganadoras de premios, “Signs” y “The Paperman” de Disney. Los estudiantes tenían que adivinar que iba a ocurrir a continuación y presentar sus ideas a la clase.  Jugaron un juego para introducir las diferencias entre “might” y “may” y también veieron un video que les mostraba la diferencia en el uso de “may” y “can”.

Aunque el proyecto principal era un trabajo individual, par a motivar a estos estudiantes se les permitió trabajar en grupo para participar en un concurso de posters de Oxford University Press.  El tema era el futuro y el concurso era exclusivamente para estudiantes de inglés de academia.  Estamos a la espera para ver si tenemos algún ganador!

Concluimos el proyecto completando un cuestionario en el cual se pidió a los estudiantes que valorasen lo que habían aprendido y que podrían mejorar, utilizando un checklist para ver si habían completado el proyecto utilizando  las directrices indicadas. Para finalizar se les pidió predecir su nota.

Flyers: Ejemplo I  Ejemplo II Ejemplo III

KET; Ejemplo I Ejemplo II  Ejemplo III  Ejemplo IV

 

PROFESORA ADELLE

MOVERS 1

TEMA DE PROYECTOS: Writing My First Story

Para los estudiantes el objetivo de este proyecto fue trabajar las habilidades de escritura, resumir ideas, utilizar expresiones específicas y desarrollar la imaginación. El objetivo final debía ser la realización de un pequeño libro donde contarían su historia pero donde también podrían realizar unos dibujos y diseñar la tapa.

La primera tarea fue realizara un mapa sencillo para situar sus personajes y enseñar a donde querían conseguir llegar. También debían indicar tres obstáculos que tenían que superar para llegar a su destino. (Por ejemplo una feria).

E

l siguiente paso fue enseñar a los estudiantes frase útiles para utilizar en los cuentos como por ejemple “Once upon a time…” (Había una vez…) o “Suddenly…” (De repente…) y practicar su identificación en un cuento de una unidad de StoryFun for Movers, uno de nuestros libros de texto.  A continuación los estudiantes empezaron a escribir sus historias basadas en en el hilo narrativo de sus mapas.  Este paso resultó ser el más difícil para ellos  ya que tenían que poner en práctica el construir frases sencillas y usar estructuras gramaticales sencillas y además corregir ortografía incorrecta. En algunos casos esto suponía reescribir trozos de texto para corregir errores.

Al final, el diseñar sus propios cuentos,  les resultó bastante sencillo con la gran mayoría de los estudiantes logrando realizar la tarea con éxito. Los estudiantes se sintieron muy orgullosos de su trabajo y lo pudieron evaluar realizando una mini evaluación de “2 estrellas y un deseo” en el cual tuvieron que decidir que dos cosas pensaban que habían realizado bien y cual era lo que pensaban que podían mejorar.

MOVERS 2

TEMA DE PROYECTOS: A New Country in the World

El objetivo de este proyecto fue fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes haciéndoles utilizar su imaginación para crear un nuevo país entero. Comenzamos realizando un brainstorming para que todos participasen activamente en la tarea, siendo conscientes de las cosas importantes en un país.  Para este realizaron un mapa conceptual con las siguientes categorías; presidente/rey/reina, idioma hablado, moneda, leyes, habitantes, productos y deportes

Una vez que los estudiantes habían realizado la estructura del proyecto, debían desarrollar 2 categorías cada semana, presentar el trabajo a los compañeros de clase y auto-corregir juntos. Durante esta tarea, todos participaron de forma muy activa y esto facilito la mejora de sus habilidades sociales en inglés.

El resultado final se podía presentar como un documento de Powerpoint para de esta forma conseguir involucrar más a los niños con las nuevas tecnologías o con un poster para aquellos que no tenían acceso a un ordenador.

FLYERS 2

TEMA DE PROYECTOS: El Futuro está en Nuestras Manos

Este proyecto fue ideado para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de practicar el uso del tiempo futuro y de mejorar sus habilidades de escritura y habla. Utilizaron su imaginación e información recopilada por internet para desarrollar un buen proyecto.

Para predecir como podría ser el mundo dentro de 50 años, utilizaron la técnica del brainstorming para pensar en que cosas podrían sufrir un gran cambio en el futuro: el dinero, la tecnología, la sanidad, el transporte, la educación etcétera…

El siguiente paso fue visionar un a pelicula corta acerca de las predicciones para nuestro mundo (https://www.youtube.com/watch?v=hT9GpCJj6nw) y discutir sobre ellas en clase,  Todos los estudiantes participaron de forma muy active en este paso.

Durante las semanas siguientes los estudiantes iban añadiendo información para cada categoría que habían elegido y lo presentaban a sus compañeros para evaluación y corrección. Este proceso les resulto el más difícil aunque todos contribuyeron de forma adecuada.

Para concluir los proyectos se realizaron presentaciones orales acompañados por un power point donde habían incluido toda la información de cada categoría.  Este tipo de presentación les ayuda a acostumbrarse a hablar en público y también ayuda a desarrollar sus habilidades creativas y de organización

 

También tuvieron una oportunidad de auto-evaluarse que les hizo pensar en los aspectos que podían mejorar.  Debo afirmar que estoy muy contenta con el nivel de trabajo producido y también porque los alumnos demostraron mucha madurez a la hora de colaborar y esforzarse para que fuera un éxito.

FCE 1 & 2

TEMA DE PROYECTOS: Funny Grammar

Con estos proyectos los estudiantes tuvieron la oportunidad de mejorar los conocimientos de un punto gramático que les resultaba difícil utilizando comedia de forma muy creativa.  Durante el proceso, las habilidades organizativas e interactivas de los estudiantes resultaron ser muy importantes ya que debían trabajar en equipo.

Para entender mejor lo que deberían hacer como punto de partida, vieron el siguiente video, https://www.youtube.com/watch?v=5PSWwpfQUsQ. A continuación hablaron acerca de lo que habían visto y concluyeron que debían entender el punto gramático elegido antes de poder realizar el sketch.

Para empezar los estudiantes realizaron un mapa conceptual para visualizar mejor todos los pasos que tenían que programar; una presentación oral, un juego o actividad y el sketch en forma de video.  Esta estrategia permitió a los estudiantes poder pensar en el trabajo para organizar sus ideas y predecir posibles dificultades.

La presentación sirvió para que los estudiantes se pusieran en la piel del profesor y explicasen la gramática, despejando dudas y utilizando actividades y juegos. Esta etapa del proyecto era más forma y ayudo y también ayudo a los estudiantes a desarrollar habilidades útiles para hablar en público.

El resultado final fue, en la mayoría de los casos, muy exitoso.  Los estudiantes comprendieron los requisitos y realizaron unos trabajos muy buenos, a pesar de las dificultades de organizar horarios diferentes para el trabajo en equipo.  Solo dos grupos no fueron capaces de completar el trabajo debido a la falta de tiempo disponible para realizar algunos aspectos del proyecto.

Para terminar,  la autoevaluación ofreció a cada estudiante la oportunidad de valorar el proyecto de forma realista y decidir cuáles eran sus puntos fuertes y donde debían intentar mejorar.

 

 PROFESOR ALISTAIR

MOVERS 2

TEMA DE PROYECTOS: The Animal Kingdom

Durante las primeras 2 fases, los niños realizaron un brainstorming para hablar acerca de los diferentes animales y sus hábitats y de esa forma poder elegir uno como foco del proyecto. A continuación  plasmaron sus ideas en un mapa conceptual.

Para la tercera fase, los niños visionaron documentales cortos adecuados para estudiantes de su edad, para de esta forma poner a prueba su comprensión aural y para que sirviera para completar o suplementar la información que habían conseguido sobre el animal elegido por ellos.  También realizaron ejercicios online que les ayudó a trabajar la lectura y a extraer información útil

A continuación los estudiantes tenían que practicar y aumentar el vocabulario descriptivo necesario para la siguiente fase.  Para poder describir correctamente a estos animales, trabajaron los comparativos y superlativos en particular.

Para la última fase del proyecto, cada estudiante hizo una presentación a sus compañeros y tras terminar estos, realizaron una valoración para de esta forma pensar acerca de lo que les había salido bien y lo que habían aprendido y para reflexionar sobre lo que tenían que mejorar.

KET 2

TEMA DE PROYECTO: Chappie

Paso 1:   Entre todos decidimos elegir como tema para el proyecto, el cine y para facilitar la elección de una película, decidimos democráticamente ver tres trailers de tres géneros diferentes de película.

Paso 2: Primero leímos las críticas de las tres películas que habíamos seleccionado como posible foco del proyecto para ayudarles a decidir y también para que pudieran ver cuál debería ser el objetivo final del proyecto. Los estudiantes también realizaron mapas conceptuales para ayudarles a planificar y analizar los trailers. Este trabajo les ayudó a decidir sobre la película

Pasos 3 y 4: A lo largo de 4 semanas los estudiantes vieron Chappie durante una parte de la clase y posteriormente discutimos acerca de lo que había ocurrido.

Empezaron a escribir el primer borrador apoyándose en el trabajo previo y cada semana se revisaban entre todos para que pudiesen corregirlos.

Paso 5: El trabajo final se entrego para valoración por parte del profesor.

Paso 6: Los estudiantes llevaron a cabo una evaluación de todo el proyecto para comentar sobre lo que se podía mejorar y sobre lo que habían aprendido.

FCE 2

TEMA DE PROYECTO: Opiniones críticas en escritura y debate

Fase 1: Esta clase es una clase con solo tres estudiantes aunque esto no perjudico en absoluto en nivel de trabajo que generaron.  Los estudiantes comenzaron dando ideas y opiniones sobre posibles temas y para esto realizaron un primer mapa conceptual con ideas como por ejemplo modernidad contra lo tradicional y el contraste entre “nativos digitales” y emigrantes digitales” (el cual resultó ser un buen punto de partida para una discusión.

Fase 2: Se presentó vocabulario y lenguaje nuevo para ayudar a los estudiantes expresar sus pensamientos con más claridad mediante un ejercicio. También resulto útil a la hora de concretar el tema exacto para discutir y de esa forma investigar y recopilar información para la siguiente fase. Se les animó a elegir el tema que más les motivaba, ya que deberían presentar sus ideas y razonamiento delante de sus compañeros. El estudiante que supo expresarse correctamente utilizando lo que se había aprendido en clase y que además presentó el argumento más equilibrado fue nombrado el ganador.

CAE 1

TEMA DE PROYECTO: The Debate

Entre todos decidimos elegir como tema para un debate ya que ofrecía una oportunidad perfecta para trabajar en equipo y practicar las habilidades sociales de debate y razonamiento.  Los estudiantes vieron unos debates en clase para luego poder decidir sobre el tema a debatir que resulto se crimen y castigo. Durante la primera fase de planning, trabajamos el léxico necesario para llevar a cabo el debate acordado  con varios ejercicios.  En este se puede ver los temas concretos.  Al final se decidió debatir sobre la pena de muerte ya que este tópico generó muchas opiniones e ideas opuestas que iban a dar mucho juego.

La siguiente fase del proyecto fue proporcionar el lenguaje necesario para llevar a cabo un debate.  A continuación también dividimos la clase en 2 equipos; los que estaban a favor y los que estaban en contra. Durante 3 clases dedicamos los últimos 15 minutos para que pudieran preparar sus argumentos utilizando información recopilada en tiempo de deberes.

El debate final fue muy satisfactorio ya que los estudiantes discutieron con razonamiento y vigor sus opiniones.  Igual que en los otros proyectos, y tras compartir mis observaciones con ellos, los estudiantes evaluaron su actuación considerando sus fuerzas y lo que se podría haber mejorado.

Para acabar, los estudiantes vieron un video muy interesante llamado “The Science of Persuasion” (la ciencia de la persuasión) y realizaron un ejercicio de listening basado en este tema.

PROFESOR MICHAEL

MOVERS 2

TEMA DE PROYECTO: Matilda

El proyecto demuestra la habilidad de los estudiantes para contestar preguntas simples y proporcionar información básica usando frases establecidas. Algunos estudiantes van más allá de las respuestas simples esperadas en este nivel.

FLYERS 2

TEMA DE PROYECTO: (i) Healthy Living (ii) West Side Story

El proyecto demuestra que todos los estudiantes son capaces de buscar y transmitir información, opiniones y razones en términos simples. Muchos estudiantes también pueden entender material desconocido y reconocer actitudes y emociones (una habilidad avanzada).

KET 1

TEMA DE PROYECTO: (i) Hollywood (ii) Brad Pitt

El proyecto demuestra que pueden utilizar sus conocimientos de gramática para adaptar estructuras y utilizar diccionarios para sustituir palabras individuales. Son capaces de expresar ideas con claridad y con muy pocos errores

PET 1

TEMA DE PROYECTO: Forrest Gump

Para el proyecto se ha utilizado la película de 1994 Forrest Gump y el tema de la seguridad en las redes sociales como catalizador para una gama de resultados. Algunos estudiantes han realizado otros temas de interés personal.

PET 2

TEMA DE PROYECTO: Song writing

El propósito principal de realizar la composicon de la letra de una canción es ayudar a los estudiantes a mejorar su conciencia fonológica y a desarrollar los elementos prosodicas del discurso, preservando la “forma natural” del inglés.

Otros beneficios incluyen la autoexpresión, la confianza en sí mismo y la empatía, de los cuales el uso sofisticado de Marcos de la voz narrativa es quizás un ejemplo notable

FCE 2

TEMA DE PROYECTO: Social Media Safety (presentation to class)

Los estudiantes demostraron que son capaces de responder a preguntas sin preparación, iniciar y desarrollar discusiones, e improvisar y parafrasear. Su entonación es muy buena, y su lenguaje correcto y apropiado.

CAE 2

TEMA DE PROYECTO: Environment and the World Around Us

Con la producción oral y escrita sobre los argumentos que aparecen en la unidaddel libro de texto El Medio Ambiente y El Mundo que Nos rodea, el enfoque de trabajo en clase ha sido el desarrollo de cada conjunto de habilidades por papel y por parte como preparación para el examen oficial. Estas habilidades incluyen; demostración de comprensión del actitud, detalle, implicación, ideas principales, opiniones, propósito, información específica, texto, características de organización, tono y estructura de texto. Este trabajo se ha complementado con juegos interactivos dirigidos por los estudiantes para agregar un elemento de diversión.

PROFESOR LYN/FER

STARTERS 2

TEMA DE PROYECTO: Guess Who?’game

Los estudiantes realizaron su propia versión de “Adivina Quién Es?” Practicaron la descripción de las características físicas de las personas usando “have got” y “to be”. Los estudiantes inventaron un personaje para describirle de forma oral y por escrito.  Debían utilizar los pronombres correctos y la colocación del adjetivo para describir el pelo y los ojos.

Los estudiantes han finalizado el proyecto “Draw Your Friend” realizando actividades que refuerzan el vocabulario y la habilidad de expresarse con mejor soltura en inglés. De forma divertida los alumnos han observado y adivinado a quién de sus compañeros pertenece cada dibujo, haciendo una descripción física de cada uno, realizando preguntas con “Has he/she got…?”

FLYERS 2

TEMA DE PROYECTO: Penpals

La idea del proyecto era tener un amigo por correspondencia, un “Penpal” de otra clase de la academia.  De esta forma los estudiantes practicarían la escritura mediante cartas, en las cuales daban información sobre sí mismos, así como pedir ellos información acerca del amigo. Se les enseño vocabulario que tenían que practicar y que era necesario para realizar el proyecto. También practicaron el uso de las conjunciones de coordinación.

EXEMPLIFICACIÓN DE NORMAS: Para el Oral y el Escrito

STARTERS

Oral: Los estudiantes contestan preguntas sencillas y dan información básica usando palabras simples y frases cortas y simples en respuesta a lo que ven y oyen. Pueden necesitar un cierto apoyo de un modelo hablado y pistas visuales. Imitan una pronunciación correcta con cierto éxito. Su pronunciación muestra una conciencia de los patrones de sonido y su significado es claro.

Escritura: Los estudiantes escriben o copian palabras o símbolos simples correctamente. Etiquetan los artículos y seleccionan las palabras apropiadas para completar frases cortas o frases.

MOVERS

Oral: Los estudiantes pueden formular y responder a preguntas sencillas y pueden hablar de sus intereses. Participan en breves tareas preparadas, usando pistas visuales o de otro tipo para ayudarles a iniciar y responder. Usan frases cortas para expresar respuestas personales. Aunque utilizan principalmente el lenguaje que han memorizado, pueden ocasionalmente sustituir los elementos de vocabulario para cambiar las preguntas o declaraciones.

Escritura: Los estudiantes pueden escribir una o dos frases cortas, siguiendo un modelo, y rellenar las palabras en un formulario simple. Pueden nombrar elementos y escribir frases cortas familiares correctamente. Cuando escriben palabras familiares de memoria, su ortografía puede ser aproximada.

FLYERS

Oral: Los estudiantes pueden participar en conversaciones sencillas, ayudados por señales visuales o de otro tipo, y expresan sus opiniones. Empiezan a utilizar sus conocimientos de gramática para adaptar y sustituir palabras y frases simples. Su pronunciación es generalmente precisa y muestran cierta consistencia en su entonación.

Escritura: Los estudiantes pueden escriben unas frases cortas, con apoyo, usando expresiones que ya han aprendido. Expresan respuestas personales. Escriben frases cortas de la memoria y su ortografía es fácilmente comprensible.

KET

Oral: Los estudiantes pueden participar en conversaciones cortas, buscando y transmitiendo información, opiniones y razones en términos simples sobre temas como experiencias recientes o planes futuros, así como actividades e intereses cotidianos. Varían su idioma y a veces producen respuestas más extendidas. Aunque puede haber algunos errores, los estudiantes se hacen entender con poca o ninguna dificultad.

Escritura: Los estudiantes pueden escribir textos cortos sobre temas familiares, adaptando el lenguaje que ya han aprendido. Se basan principalmente en el lenguaje memorizado. Empiezan a utilizar sus conocimientos de gramática para adaptar y sustituir palabras individuales y frases establecidas. Empiezan a usar diccionarios o glosarios para comprobar las palabras que han aprendido.

PET

Oral: Los estudiantes pueden participar en conversaciones, usando una variedad de estructuras y produciendo respuestas más detalladas o extendidas. Pueden aplicar su conocimiento de la gramática en nuevos contextos. Aunque pueden dudar a veces, los estudiantes se hacen entender con poca o ninguna dificultad y con confianza cada vez mayor.

Escritura: Los estudiantes pueden escribir sobre temas reales e imaginarios, enlazar frases y párrafos, estructurar ideas y adaptar el lenguaje previamente aprendido para sus propios propósitos. Editan y reelaboran su trabajo, utilizando fuentes de referencia para mejorar su exactitud, precisión y variedad de expresión. Utilizan lenguaje descriptivo y una variedad de estructuras. Aplican la gramática en nuevos contextos. Aunque puede haber algunos errores, el significado suele ser claro.

FCE

Oral: Los estudiantes pueden narrar eventos, cuentan una historia o relatan la trama de un libro o película, dan sus opiniones y responden a preguntas sin preparación. Inician y desarrollan conversaciones y discuten asuntos de interés personal o tópico. Ellos improvisan y parafrasean. Justifican sus opiniones y discuten hechos, ideas y experiencias. Utilizan una gama de vocabulario, estructuras y referencias de tiempo. Adaptan el lenguaje para hacer frente a situaciones no preparadas. Hablan con confianza, con buena pronunciación

Escritura: Los estudiantes producen textos formales e informales en un estilo apropiado sobre temas familiares. Expresan y justifican ideas, opiniones o puntos de vista personales y buscan las opiniones de otros. Desarrollan el contenido de lo que han leído, visto u oído. Su ortografía y gramática son generalmente precisas. Ellos usan materiales de referencia para ampliar su rango de lenguaje y mejorar su precisión.

CAE

Oral: Los estudiantes pueden mantener el control de una amplia gama de formas gramaticales, utilizar una amplia gama de vocabulario apropiado para dar e intercambiar puntos de vista sobre temas familiares y poco familiares, producir extensiones de lenguaje con muy poca vacilación, utilizar las características fonológicas de manera efectiva para transmitir y mejorar el significado y mantener y desarrollar la interacción hablada y negociar hacia los resultados.

Escritura: Los estudiantes pueden utilizar las convenciones de las tareas de escritura para mantener la atención del lector objetivo y comunicar ideas sencillas y complejas, según sea apropiado. Producen un texto bien organizado y coherente, utilizando una variedad de dispositivos cohesivos y patrones de organización para un efecto generalmente bueno. Utilizan un rango de formas gramaticales simples y complejas con control y flexibilidad.

CPE

Oral: Los estudiantes pueden mantener el control de una amplia gama de formas gramaticales. Utilizar una amplia gama de vocabulario apropiado para dar e intercambiar puntos de vista sobre temas desconocidos y abstractos. Producir extensiones de lenguaje con facilidad y con muy poca vacilación. Utilizar las características fonológicas de manera efectiva para transmitir y mejorar el significadon y ampliar el alcance de la interacción hablada y negociar hacia los resultados.

Escritura: Los estudiantes pueden utilizar las convenciones de las tareas de escritura con suficiente flexibilidad para comunicar ideas complejas de una manera eficaz, manteniendo la atención del lector objetivo con facilidad y cumpliendo todos los propósitos comunicativos. Producen un texto bien organizado y coherente, utilizando una variedad de dispositivos cohesivos y patrones de organización con flexibilidad y utilizan una variedad de formas gramaticales simples y complejas con total control, flexibilidad y sofisticación.

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